Blogia
perla

Repor inéditos

Las ONGS capean la crisis económica

Perla Rodríguez GUADALAJARA
Las ONGS y entidades solidarias también sufren la crisis económica ante la avalancha de peticiones de ayuda y personas que se benefician de los diferentes programas que llevan a cabo. En general, se ven obligadas al incremento de los recursos con los que cuentan, que en algunos casos han menguado. La situación ha obligado a muchas a tomar medidas y emprender campañas de concienciación para contar con más socios o mantener los ya existentes y campañas de recaudación de donaciones.
Así, desde Intermón Oxfam- Guadalajara, Roland Herrera, coordinador de comité, comenta que ya se noto un serio descenso durante la campaña anual de captación de nuevos socios en la pasada Navidad, aunque "por suerte nuestra base social previa se ha mantenido solidaria, pero el descenso se ha notado en el sector de empresas colaboradoras, algunas de las cuales han visto conveniente replantear su contribución".
Sin embargo, Roland Herrera se muestra optimista en el apartado de ventas global en el que se ha visto que la población sigue apostando por el comercio justo, sobre todo en Guadalajara, donde el ejercicio anterior mostró un incrementó de un 10%, aunque es un caso aislado y excepcional, porque a nivel nacional el promedio de las 42 tiendas ha sido negativo con un descenso en el ejercicio de un 5%.

ONGS:los recursos mengüan en algunos casos y en otros no cubren gastos de funcionamiento

En general, este año, según el coordinador del comité de IO aunque si bien se mantiene un crecimiento positivo del 3% y previsiones de 4% para el siguiente, es poco con respecto a ejercicios pasados cuyo valor rondaba el 25% y se preveían crecimientos del 18% y 13% respectivamente. Tener en cuenta que el comercio justo tiene todavía poca penetración en el mercado.
Otra incidencia de la crisis económica que indica Roland Herrera es la escasez de voluntarios, ya que en está época de crisis las personas centran sus esfuerzos en su propia situación. "En Guadalajara necesitamos voluntarios, han habido muchas bajas y se está haciendo difícil conseguir nuevos voluntarios, se necesita más gente que colabore en las campañas de sensibilización", matiza.
En cuanto a medidas frente a la crisis, el coordinador de comité de IO destaca que "desde el inicio de la crisis, en IO estamos buscando mecanismos de ahorro y de recorte que nos permitan mitigar al máximo el impacto de esta recesión económica en nuestras actividades finalistas. Se intenta compensar la bajada de donaciones y socios prevista para este período". A pesar de estas medidas, para Roland Herrera si la situación se mantiene no podrán abordar tantos nuevos proyectos como les gustaría, "pero seguimos trabajando para evitarlo".

Conseguir voluntarios en Guadalajara es otro de los problemas de las ONGS

En relación a medidas para paliar el descenso de socios, Roland Herrera destaca que se está haciendo  especial incidencia en su captación, para compensar el hecho de que algunos se están dando de baja y así de alguna manera poder tener capital para seguir con los proyectos que " ahora es cuando más dinero se va necesitar para hacer frente a más proyectos y ante el incremento de personas en el umbral de la pobreza y de vulnerabilidad".
Recordar que Intermon Oxfam realiza proyectos de desarrollo, acciones humanitarias asistiendo a las poblaciones más vulnerables afectadas por situaciones de emergencia como conflictos armados o catástrofes y comercio justo actividad en la que garantizan salarios justos y condiciones laborales dignas a las personas que elaboran los productos de forma artesanal y con garantía de respeto al medio ambiente.

Cáritas Diocesana
Desde Cáritas Diocesana, la coordinadora de programas, Verónica Renales, manifiesta que se está gastando todo lo que se tiene ahora mismo para ayudar a las familias "no es momento de ahorrar sino de ayudar", matiza. De hecho, según Verónica Renales se continúan todos los  programas y ha existido un aumento de la demanda en casi todos de un 40% en el año 2008 respecto al anterior. Principalmente  en programas de empleo, formación y de vivienda.
La coordinadora indica que todos los programas que se están desarrollando tienen subvención asignada pero " no llegan a cubrir el 100% del coste y encima son subvenciones que se planificaron en el 2008, que no estábamos en la situación económica actual. Ahora mismo tenemos más personas de las previstas, el resto se está cubriendo a través de fondos propios y donativos que están llegando específicamente para programas. Hay más demanda y más gasto".

Cada vez son más los que se adhieren a ayudas y programas de las ONGS

En una balance general de personas atendidas en 2008, la coordinadora especifica: en  el programa de mayores se atendieron a 215 mayores y se han dado 36.500 comidas; 1210 personas se han informado en educación de adultos; 308 inmigrantes han participado en diferentes programas; 1782 personas han pernoctado dentro del programa transeúntes y personas sin hogar y diariamente se entregan unas 50 comidas diarias; 61 personas  participaron en educación de adultos y 113 en el programa de vivienda, entre los más significativos. Todos se han llevado a cabo contando con 322 voluntarios.
En cuanto a las medidas tomadas por la situación económica y aumento de la demanda a los programas, según  la coordinadora de programas están procurando dar una respuesta más integral con los mismo recursos: "es decir, si anteriormente venía una personas a uno de los programas de Cáritas, ahora si existe una necesidad mayor de lo que en principio se había detectado, se intenta que esta persona haga uso de los diferentes recursos existentes dentro de la institución".
A esto se suma, según Verónica Renales la coordinación que se está realizando con los diferentes ayuntamientos y entidades, para que todo el reparto de recursos sea más equitativo entre las personas que llegan, "se organizan las atenciones y recursos de cada entidad y ayuntamientos  para que no se dupliquen", manifiesta.
Por otra parte, la coordinadora  recuerda que ya existe una campaña a nivel nacional de recaudación de fondos, denominada  " Cáritas ante la crisis". "En todos los bancos se puede consultar el numero de cuenta  para hacer aportaciones e incluso se puede especificar para que programa en concreto se quiere destinar. La gente en general está sensibilizada y está respondiendo bien, aún así necesitamos más aportaciones, cuanto más llegue mejor", concluye.


Otras entidades sin ánimo de lucro

 

El Banco de Alimentos sufre la  crisis desde su creación 

Otro de los organismos que está realizando una actividad frenética en Guadalajara es el Banco de Alimentos , que reparte alimentos a todas las cabeceras de comarca, a 40 entidades benéficas y a numerosas parroquias de la ciudad. Las cifras de 2008 ratifican su intensa actividad, año en el que el Banco de Alimentos recibió y repartió 71.661,10 kilos de alimentos de intervención de la Unión Europea y 53.390.880 kilos de alimentos propios del banco. En total, se beneficiaron 24.618 personas a través de los servicios sociales de la provincia; se recibieron 150.395,120 kilos y se distribuyeron 125.057, 980 kilos. 
Los recursos menguantes se notan en que en este momento no pueden tener ni un mozo de almacén, ni un auxiliar administrativo y a la hora de pagar los gastos corrientes. En este aspecto, Carmen Hombrados indica que esto "ha sido de siempre, pero ahora en estos momentos y sin ser la primera vez  veo que tendré que poner de mi bolsillo para pagar el agua, la luz, la alarma, el seguro. Además, de gastos en desratización y desinfección cada tres meses. Ahora, se ha estropeado la cámara frigorífica y no tenemos ni idea lo que va a suponer, necesitamos también la furgoneta que hay que pagar el seguro, el combustible, las revisiones. Son gastos de funcionamiento y para cumplir la normativa sanitaria como la bajada de los techos que debemos a la empresa que los ha realizado cerca de 11.000 euros, afortunadamente tienen paciencia y son consientes de la labor que hacemos y esperan hasta que llega el dinero.", señala.

Financiación
Para la presidenta  del Banco de Alimentos de Guadalajara, Carmen Hombrados, al ser el Banco una asociación normal se nutre principalmente de las convocatorias de subvenciones, por lo que en este momento casi no se llegan a cubrir los gastos de funcionamiento, porque " por parte del Ayuntamiento corresponde lo que a una asociación normal, unos 400 o 500 euros. La Orden Bolsa de la Junta sale en el mes de junio, hay medio año en el que estamos bastante preocupados, y con Diputación se firman los convenios cuando salen las convocatorias." concreta.
A estos se suman,  las colaboraciones de los socios a los que se les pasa la cuota en el primer trimestre del año, pero no es un importe marcado, "cada socio da lo que puede".  Igualmente, la situación se palia con pequeñas cantidades aportadas a convocatorias muy puntuales, hechas principalmente por entidades como Ibercaja, Caja Astur, Caja Guadalajara, Caja Duero y por parte de la Junta. Igualmente, Carmen Hombrados señala en especial la colaboración de la Diputación Provincial que "siempre ha estado ahí en recursos humanos y medios humanos".
Sin embargo, para la presidenta la situación económica viene del carácter de asociación normal del Banco de Alimentos, por lo que no pueden acogerse a subvenciones de voluntariado, entre otras y "lo único que nos queda es la orden bolsa de la Junta de Comunidades que sale tarde".
Intensa labor
La presidenta del Banco de Alimentos destaca que la situación económica es  así desde que empezaron en 2001, por lo que están acostumbrados a hacerle frente siempre con muchas gas de trabajar :   "salir a ver como salimos, pero si tenemos un aprieto arrimamos el hombro todos. Lo primordial es que el Banco de Alimentos siga funcionando y continuar llegando  a muchas familias que lo necesitan y paliando  el hambre de numerosas personas de la provincia”. 
Por último, Carmen Hombrados resalta la postura de muchas empresas que conscientes de la labor que realizan se han adherido aportando sus productos. “Ahora tenemos más empresas que están colaborando dando alimentos básico, cosas  tan necesarias, como: pan, leche, yogures. Todo se pone en los lotes que hacemos llegar a todos”, concluye.

Sin publicar