Blogia
perla

"Asegurar el futuro económico de Almoguera es mi principal objetivo"

"Asegurar el futuro económico de Almoguera es mi principal objetivo"

Perla Rodríguez GUADALAJARA (entrevista disponible para su publicación)

Luis Padrino lleva al frente de la alcaldía de Almoguera cinco legislaturas, polémico en sus declaraciones y persona carismática hace balance de sus errores y aciertos a lo largo de estos años. Se reafirma en su retirada y la condiciona a tres proyectos pendientes que aseguren el futuro económico de su pueblo.

Luis Padrino se muestra cansado por las vicisitudes y retos vencidos a lo largo de este tiempo y manifiesta su intención de no presentarse otra vez a la alcaldía, una vez que consiga asegurar el futuro económico de su localidad con tres proyectos que tiene pendientes.
-¿Por qué quiere dejar de ser alcalde y cuál es su deseo antes de irse?
- Esto cansa, hay veces que aciertas otras no, hay que dejar que se renueven los aires y dar paso a otros. Antes de irme mi deseo es que se pongan en marcha los proyectos que se están gestionando: el proyecto del polígono industrial donde estamos once municipios y es importantísimo, al igual que la termo solar y el proyecto que ahora estamos moviendo de la energía eólica, que puede ser que este año empecemos a dar las licencias y permisos correspondientes. Yo quisiera que saliesen todos los proyectos adelante, porque yo no me presente en el pueblo para ser el mejor alcalde o el peor alcalde, sino para hacer cosas en mi municipio, y si yo le dejo sin ingresos, por muchas cosas que haya hecho, para mí no sería satisfactorio. El alcalde que llegue al Ayuntamiento, sea del color que sea, lo importante es que haga cosas para Almoguera, lo que quiero es que él que venga tenga dinero e ingresos para que pueda realizar inversiones, mantener todo y que la gente de mi pueblo tenga un bienestar social equivalente al de otros municipios sin estar en una gran capital, porque en este pueblo vivo yo, mí familia y este pueblo es lo que más quiero. Por ello, tengo gran interés en que los proyectos salgan adelante, no para mí bolsillo como dicen algunos.
-¿No hay marcha atrás ?
Si mañana mismo tengo la seguridad de que al menos dos de los proyectos se hacen, ese mismo día ponía la dimisión, si antes de un año salen, lo dejo automáticamente, para que otros los saquen adelante. Todo va muy avanzado, si de aquí a Navidad pudiera dar las tres licencias el día de Reyes me comería el roscón sin ser alcalde.
-¿Cómo van los proyectos?
-En el polígono industrial estamos implicados los once municipios con el Plan del cierre de la central nuclear, vamos a hacer un consorcio y posteriormente empezaremos a adjudicar los 500.000 euros a la empresa que nos vaya hacer los estudios para el PAU de los términos municipales que elijan como más convenientes. Estará situado en una de las salidas de la autovía de la zona centro de la Alcarria para que cree riqueza y puestos de trabajo en todos los pueblos, el dinero que se genere se repartirá en los once municipios. La Termo solar todavía está en estudio de impacto medioambiental. En cuanto al proyecto de energía eólica ya ha pasado el impacto medioambiental, es un consulting el que ha hecho los proyectos y que está llevando a cabo todos los permisos, todavía no ha pedido la licencia de obras a los ayuntamientos.
-¿Ha sufrido muchos tragos amargos en estos veinte años?
-Ha habido éxitos y muchos tragos amargos y dificultades. No siempre uno tiene razón, se está en el poder, nos equivocamos y no vemos el posible perjuicio que podemos causar, pero él que hace cosas siempre se equivoca, desde luego el que vive bien es el alcalde que no hace nada.
-¿Cuáles considera que han sido sus fallos?
-Yo desde que soy alcalde he pasado por muchas vicisitudes. Un fallo gordo fue con el tema de la antigua cementera, el no haber negociado con los alcaldes de la Mancomunidad antes de salir a la exposició pública. Fue un fallo gordo, porque al fin de cuentas entre los otros alcaldes y yo fastidiamos 140 puestos de trabajo en la comarca. Esto yo creo que fue consecuencia de una mala gestión mía, no veía más allá de mis narices, pensé que luego se podría solucionar con la Mancomunidad, después ya se había liado. Otro error que reconozco, fue cuando empecé a hacer el polígono tendría que haber ido con la ley en la mano, la Lotau, a la expropiación, fui comprando los terrenos para que no hubiera suspicacias y llegar a acuerdos con ellos y me destrozaron el polígono, no pudo salir a flote. Ahora mismo podríamos tener 300 puestos de trabajo y sólo hay 120. Si yo voy con la ley, expropiando, nadie puede decir nada, estaría todo pasado y el polígono hecho. Así, ahora tengo que hacerlo y expropiar igualmente.
-¿Y aciertos?
-He intentado que el pueblo prospere hemos pasado de tener 700 habitantes a 1.500 y repartir la riqueza del municipio. Yo cogí el Ayuntamiento en el año 1991 con un valor patrimonial de 90 millones de pesetas y ahora tenemos un valor patrimonial por encima de 1.700 millones de pesetas, lo que demuestra la gestión. Se han hecho un montón de cosas que son propiedad del Ayuntamiento: polideportivo cubierto, centros sociales, piscina cubierta, casa de cultura, auditoria, el ayuntamiento nuevo, viviendas VPO para alquiler. Todo es del Consistorio.
-¿Considera un error las manifestaciones hechas del ATC?
-No, lo único que creo del ATC es que tendremos que pensar todos los ciudadanos que si no la queremos aquí y si tan malo es, pongámonos todos de acuerdo y que no lo pongan en ningún sitio y que el recibo de la luz no lo pasen a lo que tengan que pasarlo. Yo lo que he manifestado es que "El gato escaldado del agua fría huye" aquí la nuclear la quisieron poner y no dejaron, la pusieron a 4 Km aguas arriba, si existía un accidente nuclear nos hubiera afectado igual pero con una diferencia: nosotros sin dinero y el otro municipio con dinero. Dije que si lo van a poner en un pueblo de al lado lo pedimos nosotros, es lo único que manifesté yo no dije que lo fuera a pedir. Nadie puede decir que yo le he dicho que diga sí al ATC o lo contrario, yo sí he comentado que no tengo en el pueblo ninguna actividad molesta ni por olores, ruido o polvo, ni yo he trabajado nunca en una nuclear, hay alcaldes trabajando en la central nuclear veintitantos años y ahora parece que es malísimo. Recuerdo que cuando éramos jóvenes y en la nuclear hacían las recargas y a algunos les pagaban al mes 120.000 pesetas se reían de los que ganábamos 20.000 pesetas y éstos son los que están en contra. En lo del ATC, los vecinos están divididos hay gente que no lo quiere y otros vienen a decirme que luche por el ATC. Los vecinos sabrán lo que han dicho.
-¿A lo largo de todas las legislaturas lo ha pasado más mal que bien?
-Ha habido meses de pasarlo mal y otros bien. La satisfacción de ser alcalde es difícil, yo soy un alcalde sin carrera universitaria, soy un hombre que mi universidad está en la calle y me cuesta más esfuerzo a lo mejor que uno que haya estudiado, pero procuro estar día a día en el Ayuntamiento y en lugar de emplear una hora empleo ocho escuchando a la mayoría de los ciudadanos que se pueden escuchar, hay otros a los que no se puede escuchar porque no hablan y lo que te dicen te lo dicen al revés para que te equivoques

0 comentarios