Blogia
perla

Entrevistas

«El reto es unir calidad a diversidad e imaginación»

«El reto es unir calidad a diversidad e imaginación»

Perla Rodríguez GUADALAJARA

Javier Borobia, muy conocido en los ambientes culturales de la capital por sus numerosas aportaciones y su participación al desarrollo de la vida cultural, asume el cargo de gerente del Patronato de Cultura, puesto en el que no le gustaría “encerrase en una torre de marfil cultural y no escuchar el sonido de la calle”.

P olifacético, amante del teatro, de la vida política, columnista, tertuliano, abogado, hasta hace poco vinculado a la Diputación Provincial y ahora ligado al Patronado de Cultural de Guadalajara, como gerente, Javier Borobia se muestra ilusionado y optimista en su nuevo cargo, a la vez que consciente de los menguados medios económicos con los que cuenta. Con un hablar pausado, reflexivo y conciso este hombre conocedor de la vida cultura de la ciudad desde su adolescencia, muestra su visión de la cultura en Guadalajara y explica los retos a los que se enfrenta y los proyectos que desde su cargo actual le gustaría hacer realidad.
-¿Cómo se siente en su nuevo cargo?
-Me siento bien, aunque todavía estoy aterrizando. Creo que existen recursos humanos muy grandes en el Patronato, proyectos y posibilidades de hacer cosas. De hecho, se vienen haciendo a través de una programación amplía, pero todavía se puede enriquecer.
-¿Cómo piensa compaginar su polifacética vida con el cargo?
-La mayoría de las actividades que he venido desarrollando son compatibles. Hay algún tipo de actividad, en la que mi idea es seguir participando y colaborando y en la que ocupo una posición de responsabilidad que tendré que cambiar. En concreto, ahora soy presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara y entiendo que existe cierta incompatibilidad, por lo que seguiré perteneciendo a ella, aunque dimitiré del cargo de presidente.
La gran ventaja que tengo es que  mis actividades culturales me permiten palpar, estar y ver la realidad cultural de la ciudad.
-¿Se puede difundir cultura con poco presupuesto?
-El dinero y los recursos nunca estorban y Guadalajara es una ciudad ya grande, que necesita un amplio presupuesto, el dinero es importante pero no lo más importante. Creo que también existen otras posibilidades cómo es la imaginación, ver los recursos culturales que tenemos dentro de lo que es el ámbito de la ciudad, a través de las personas, las asociaciones y las iniciativas de determinados grupos, que creo pueden tener una cabida muy importante en el desarrollo de la vida cultural.
-¿En qué error no le gustaría caer?
-Encerrarme en una torre de marfil cultural y no escuchar el sonido de la calle.
-¿Cómo son los ciudadanos de Guadalajara en el panorama cultural?
-Guadalajara es una ciudad que en estos últimos años ha desarrollado ampliamente el ámbito cultural. Los ciudadanos demandan este tipo de atención, quieren tener una oferta de actividades lo más amplia posible. Una oferta como espectadores y al mismo tiempo como participantes en la vida cultural. El ciudadano tiene el papel no sólo de asistir como espectador sino de alguna manera como actor y autor de ese hecho.
-¿Qué papel le concede a las asociaciones culturales de la ciudad?
-Las asociaciones culturales son fundamentales para el desarrollo del ámbito de la cultura, considero que se les debe dar un gran apoyo. Además, pueden ser un vehículo extraordinario para una cultura activa, es decir no sólo es el hecho de asistir a un acto, sino también participar y crear ese hecho cultural.
-¿Qué habría que potenciar en la vida cultural de Guadalajara?
- Mi filosofía principalmente será potenciar aquellas actividades en las que el ciudadano no asiste como mero espectador sino que es participe del hecho cultural al ser creador de esa manifestación. Lo más importante es implicar al ciudadano en las actividades, que no reciba ese hecho cultural de una forma pasiva sino que se implique en su creación. También, hay que consolidar y potenciar lo que hay: los ciclos dentro de lo que es la programación anual, las publicaciones, el funcionamiento del teatro Buero Vallejo, las escuelas de la Cotilla, entre otras.
-¿El ciudadano - espectador es exigente?
-Sí, es cada vez más exigente y más crítico, no se puede ofrecer cualquier cosa, lo que me parece muy bien. Existe ya un desarrollo de actividades lo suficientemente importante, cómo para que la persona que se acerca a ellas, tenga ya unos criterios formados. Cada vez más, hay que ofrecer manifestaciones culturales de más calidad.
-Pero, la calidad cuesta dinero
-Ese es el gran problema, pero hay que procurar ese equilibrio. Los recursos son limitados en este momento, obviamente hay que buscar las actividades más adecuadas sin subir muchos los costos. Ese es el reto unir calidad a diversidad y a imaginación.
-A lo mejor, la calidad condiciona el número de actos
-Sí, que duda cabe, a lo mejor es preferible reducir un número de actos, hay determinadas actividades que pueden ser interesantes, pero a la hora de elegir y repartir recursos, hay que seleccionar con el criterio de calidad y recursos existentes. Hay actividades que son correctas pero no despiertan la demanda o el interés necesarios frente al esfuerzo económico que suponen.
-¿Qué gran proyecto se ha planteado a largo plazo?
-El museo de la ciudad, me parece algo muy necesario y que ya está dando sus primeros pasos. Sería un museo vivo, no con un criterio museístico de almacenaje, que no tenga una sola sede sino varias y que tenga exposiciones permanentes combinadas con temporales, y que sobre todo un conjunto museístico en constante evolución. Algo vivo reflejo de lo que puede ser la identidad de la ciudad a través de su amplia y dilatada historia.
Otro proyecto interesante, sería la creación de un lugar donde las asociaciones tuvieran su espacio, no como mero lugar de reunión, sino también como centro generador de ideas, escaparate y lugar de proyección de las actividades de cada una.
- Por último, ¿Qué entiende por cultura?
-Debemos desdramatizar la cultura, es decir no es ese edificio con un frontispicio en el que todos nos inclinamos y decimos ¡que grande es la cultura!. La cultura es más de día a día, es más una relación y conocimientos del entorno que te rodea, en todos los sentidos, y un contacto con aquellas personas que se preguntan por el mundo en que viven. Es ese morral en el que guardas una serie de rudimentos, de experiencias y de conocimientos para enfrentarte al día a día de la vida.
La cultura en está ciudad tienen que ser un instrumento intelectual, todos tienen que participar y ayudar al desarrollo de esas manifestaciones culturales.

Publicado 2009 El DIA DE GUADALAJARA

“Las leyes han hecho visible a la mujer”

“Las leyes han hecho visible a la mujer”

Perla Rodríguez GUADALAJARA

Mª José Naranjo es la nueva delegada provincial del Instituto de la Mujer cargo que compatibiliza con sus responsabilidades en el Consistorio Azudense. Se convierte así en una de las mejores abanderadas de los avances de la mujer, engrosando la lista de mujeres en puestos de responsabilidad en Guadalajara .

Con una trayectoria profesional de casi una década, María José Naranjo se configura cómo modelo de mujer del siglo XXI. Su nombramiento como delegada provincial del Instituto de la Mujer pone en sus manos importantes retos y la conciliación con sus responsabilidades en otros cargos.
-¿Profesional y personalmente cómo acoge su nombramiento?
-Es un área con la que he trabajado de forma muy intensa desde que estoy en la política en el año 1999, para mí ocupar este cargo es una enorme satisfacción, afortunadamente han pensado en mí, me siento muy contenta porque me hayan elegido y es una enorme responsabilidad. Personalmente, estoy muy agradecida a las mujeres de la provincia, porque si hoy he podido ocupar este puesto ha sido gracias al trabajo que he realizado con ellas codo a codo. Esto me ha permitido conocer en profundidad nuestras inquietudes, a mí misma y a las demás mujeres, y de alguna forma lo que pretendo es estar a la altura de lo que ellas me han dado para poder devolvérselo con creces, quiero ser su referente y la persona con la que cuenten para todo lo que necesiten. Yo soy parte de ellas y todo lo que soy y lo que sé se lo debo a ellas y de alguna manera este nombramiento se lo dedico a ellas.
-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la mujer en Guadalajara?
- En Guadalajara al igual que en todas partes de España necesitamos la implicación e interiorización por parte de todos los miembros de la sociedad de que esto es una realidad y hay que trabajar con ello cada día. Dentro de cada paso y decisión que demos en la sociedad tiene que ir impregnado de la perspectiva de género, es decir tener en cuenta la visión de las mujeres en todo aquello que se decida desde cualquier institución ya sea local, provincial, regional o nacional. Queda ese reto, que la sociedad acabe definitivamente de interiorizarlo, va a ser difícil porque son demasiados siglos con costumbres, tradiciones y mentalidades arraigadas, y va a costar mucho cambiarlas, pero vamos por el buen camino, es un trabajo largo, es un camino lento, pero yo creo que los pasos que se están dando son firmes y no va haber ningún retroceso en ese sentido. Las mujeres de Guadalajara tienen que tomar esas riendas, aprovechar esos recursos que se han puesto a su disposición, asumirlos como propios, utilizarlos y reivindicar sus derechos que ya están contemplados dentro de esas leyes para que de verdad el resto de la sociedad los respete y los incluya.
-¿Qué han supuesto las diferentes leyes aprobadas para la mujer?
- Han servido para hacer visibles a las mujeres de forma definitiva. Las mujeres hemos avanzado de forma contundente en los últimos años. La aprobación de muchas medidas ha hecho que por fin seamos iguales en derechos y que los hechos se vayan consumando poco a poco a través de las normas que contemplan esas leyes que se han aprobado. La Ley contra la Violencia de Género creo que fue un paso definitivo para empezar con el fin de esta lacra social tan dramática. También, lo ha sido la Ley de Igualdad no sólo en el ámbito de la violencia de género sino también en el ámbito social, laboral, educativo. Hay una ley integral que abarca todas las políticas de nuestra sociedad, partan de dónde partan.
-¿Qué peso tendrá la futura Ley de Igualdad de Castilla La Mancha?
-La ley de Igualdad de Castilla La Mancha es una oportunidad maravillosa para toda la región, es una ley necesaria y complementaria y su peculiaridad será la adaptación de la ley nacional con las características propias de nuestra región. Creo que ese es un reto importante, conseguir que esa ley sea la mejor para todas las mujeres y los hombres de la región y luego ser capaces de desarrollarla con toda su influencia. Ese es un camino muy importante para todas las mujeres castellano manchegas en los próximos tiempos.
-¿Cuál es el papel del Instituto de la Mujer y cuál será el del Observatorio de Género?
-El Instituto de la Mujer es el barómetro de que todas las normas que se aprueben por el Gobierno regional se lleven efectivamente a la práctica. Se está trabajando en un proyecto muy importante que es el de la transversalidad, el Observatorio de Género tendrá como función velar y observar que todas las políticas de igualdad impregnen todas las decisiones que se toman en las diferentes consejerías. Es importantísimo, que cuando se apruebe una ley de vivienda o una ley para el empleo esté impregnada de la visión de la otra parte de la sociedad, que hasta ahora no se ha tenido en cuenta, que es la parte femenina. No se puede diseñar políticas pensadas para los hombres y sólo desde la visión de los hombres, por eso no han sido perfectas. Ahora, si se incorpora la visión femenina van a ser mucho más justas y vamos a tener una sociedad más perfecta.
-¿Qué valoración merece la región en los temas de la mujer?
-Castilla La Mancha tiene una red muy potente de servicios dirigidos a los temas de mujer y para trabajar por erradicar las diferencias que existen en nuestra sociedad. Es algo por lo que nos tenemos que sentir muy satisfechos, para mí es una satisfacción empezar a trabajar como delegada provincial en el Instituto de la Mujer en una Comunidad como la nuestra, que lleva tanto camino por delante y que tenga tanto trabajo realizado, hemos sido una de las Comunidades pioneras en poner en marcha iniciativas dirigidas a erradicar esta discriminación que hemos sufrido las mujeres históricamente. Por lo tanto, eso es algo que tenemos conseguido y es mucho más fácil trabajar porque las herramientas las tenemos.
-¿La mujer de la provincia presenta alguna peculiaridad especial?
-La mujer en Guadalajara en la zona urbana no se diferencia de las demás, pero nuestra provincia tienen un componente rural importante, en la que hay muchas mujeres que viven en está zona, en la que hay que utilizar otro tipo de programas. Tienen dificultades añadidas para acceder a los servicios, recursos y oportunidades, es importante trabajar con ellas para que se sensibilicen y se unan entre ellas para implementar lo que tienen. La iniciativa de la mujer yo creo que es ilimitada, somos capaces de sacar partido a cualquier idea por pequeña que parezca y las mujeres de la zona rural están acostumbradas a buscarse la vida muy bien, a vivir con menos recursos, a tener los servicios no tan próximos y sin embargo ahí están, por eso yo las considero auténticas heroínas. Merecen toda nuestra atención, apoyo y reconocimiento especial, sobre todo estar a su lado para escuchar sus revindicaciones y si necesitamos aportar un poco más de esfuerzo lo seguiremos haciendo.
-¿Qué valoración hace de la polémica generada por la reforma de Ley del aborto?
-Estamos hablando de un borrador que tienen que atravesar todo un trámite parlamentario que va a ser largo. La ministra ha dicho que quiere que sea "una ley de consenso", por lo que estamos hablando de un borrador que cuando llegue al Pleno final para aprobar su puesta en marcha puede variar. Yo respeto la opinión de todo el mundo, para mí son todas igual de válidas y merecedores de respeto, tanto los que están a favor como en contra, pero dejemos que nuestros representantes hagan su trabajo y luego ya veremos que ley es la que sale definitivamente. Estoy convencida que será una ley donde se intentará alcanzar el máximo de consenso, porque es importante, estamos hablando de algo que genera mucha sensibilidad y hay que encontrar el equilibrio. Lo importante es que en esa ley se vean reflejadas todas y cada una de las mujeres de nuestra sociedad y que se respete su libertad sin invadir la libertad de las demás. Es una ley que intenta regular situaciones pero que no impone a nadie esa regulación. Yo pido un poco de paciencia.
-¿Qué peligro entraña la crisis económica para la mujer?
-La crisis económica nos está afectando de igual manera a todos, probablemente más a los hombres que eran mayoría trabajando. Tenemos que estar vigilantes para que está crisis no afecte de una forma superior a una parte que a otra. Ser todos solidarios a la hora de afrontarla, porque siempre en estos momentos duros a lo largo de la historia la mujer parece que ha llevado la peor parte, hagamos un esfuerzo para que ahora no sea así y las dificultades nos la repartamos entre todos para que sean más llevaderas.
-¿Considera suficientes las políticas de conciliación ?
-Las políticas de conciliación no siempre son suficientes, hay que seguir trabajando en ellas, se han hecho esfuerzos increíbles y cada vez son más los programas para ayudar a conciliar. Si alguien se ha empeñado en que la mujer acceda con todas las garantías al empleo y la formación han sido las políticas de igualdad de la región, pero eso lleva aparejado una serie de programas e iniciativas que ayuden a que las mujeres suelten ese lastre que hasta ahora han llevado casi en exclusividad y que tienen que ser compartidas. La administración puede ayudar pero dentro de los hogares es dónde quizá hay más dificultad para conciliar hoy en día, por eso hay que continuar trabajando en que ese esfuerzo se consolide dentro de cada casa.
-¿Si parece que estamos avanzando en violencia de género, qué está fallando?
-Yo creo que se está haciendo un esfuerzo importantísimo por parte de las instituciones y los responsables en la protección de la mujer y las leyes sí están funcionando. Cada vez son más las entidades específicas que se crean dentro de las propias fuerzas de seguridad del estado para atender los temas de violencia . Lo que pasa es que un maltratador no se resigna a dejar el poder que ha ejercido sobre su compañera hasta el momento que se aprobaron estas leyes, pero lo cierto es que estas leyes cada vez están asfixiando más al maltratador y le están estrechando mucho más el circulo y esto es importante. Desgraciadamente, muchos de estos hombres no lo entienden, no lo asumen, y cómo animales heridos que se sienten en su fuero interno se vuelven más agresivos en su último estadio del circulo de la violencia. Lo cierto es que las leyes están cumpliendo su función, están estrechando el cerco de los maltratadores y yo digo siempre que al maltratador solo le queda un final: la cárcel.
 Falta algo muy importante, la sociedad todavía no ha tomado las riendas en la solución del problema, hay tímidos avances, cuando hay casos dramáticos salimos todos y nos unimos y al día siguiente se nos ha olvidado. La sociedad tiene que definitivamente tomar las riendas de esta situación y hasta que no se sume esa parte imprescindible no habremos empezado a ver el fin de la violencia a las mujeres. Hasta que la sociedad no pierda el miedo a denunciar y entienda que es cosa de todos no habremos conseguido erradicar esa violencia.

Publicado 2009 El DIA DE GUADALAJARA

"Asegurar el futuro económico de Almoguera es mi principal objetivo"

"Asegurar el futuro económico de Almoguera es mi principal objetivo"

Perla Rodríguez GUADALAJARA (entrevista disponible para su publicación)

Luis Padrino lleva al frente de la alcaldía de Almoguera cinco legislaturas, polémico en sus declaraciones y persona carismática hace balance de sus errores y aciertos a lo largo de estos años. Se reafirma en su retirada y la condiciona a tres proyectos pendientes que aseguren el futuro económico de su pueblo.

Luis Padrino se muestra cansado por las vicisitudes y retos vencidos a lo largo de este tiempo y manifiesta su intención de no presentarse otra vez a la alcaldía, una vez que consiga asegurar el futuro económico de su localidad con tres proyectos que tiene pendientes.
-¿Por qué quiere dejar de ser alcalde y cuál es su deseo antes de irse?
- Esto cansa, hay veces que aciertas otras no, hay que dejar que se renueven los aires y dar paso a otros. Antes de irme mi deseo es que se pongan en marcha los proyectos que se están gestionando: el proyecto del polígono industrial donde estamos once municipios y es importantísimo, al igual que la termo solar y el proyecto que ahora estamos moviendo de la energía eólica, que puede ser que este año empecemos a dar las licencias y permisos correspondientes. Yo quisiera que saliesen todos los proyectos adelante, porque yo no me presente en el pueblo para ser el mejor alcalde o el peor alcalde, sino para hacer cosas en mi municipio, y si yo le dejo sin ingresos, por muchas cosas que haya hecho, para mí no sería satisfactorio. El alcalde que llegue al Ayuntamiento, sea del color que sea, lo importante es que haga cosas para Almoguera, lo que quiero es que él que venga tenga dinero e ingresos para que pueda realizar inversiones, mantener todo y que la gente de mi pueblo tenga un bienestar social equivalente al de otros municipios sin estar en una gran capital, porque en este pueblo vivo yo, mí familia y este pueblo es lo que más quiero. Por ello, tengo gran interés en que los proyectos salgan adelante, no para mí bolsillo como dicen algunos.
-¿No hay marcha atrás ?
Si mañana mismo tengo la seguridad de que al menos dos de los proyectos se hacen, ese mismo día ponía la dimisión, si antes de un año salen, lo dejo automáticamente, para que otros los saquen adelante. Todo va muy avanzado, si de aquí a Navidad pudiera dar las tres licencias el día de Reyes me comería el roscón sin ser alcalde.
-¿Cómo van los proyectos?
-En el polígono industrial estamos implicados los once municipios con el Plan del cierre de la central nuclear, vamos a hacer un consorcio y posteriormente empezaremos a adjudicar los 500.000 euros a la empresa que nos vaya hacer los estudios para el PAU de los términos municipales que elijan como más convenientes. Estará situado en una de las salidas de la autovía de la zona centro de la Alcarria para que cree riqueza y puestos de trabajo en todos los pueblos, el dinero que se genere se repartirá en los once municipios. La Termo solar todavía está en estudio de impacto medioambiental. En cuanto al proyecto de energía eólica ya ha pasado el impacto medioambiental, es un consulting el que ha hecho los proyectos y que está llevando a cabo todos los permisos, todavía no ha pedido la licencia de obras a los ayuntamientos.
-¿Ha sufrido muchos tragos amargos en estos veinte años?
-Ha habido éxitos y muchos tragos amargos y dificultades. No siempre uno tiene razón, se está en el poder, nos equivocamos y no vemos el posible perjuicio que podemos causar, pero él que hace cosas siempre se equivoca, desde luego el que vive bien es el alcalde que no hace nada.
-¿Cuáles considera que han sido sus fallos?
-Yo desde que soy alcalde he pasado por muchas vicisitudes. Un fallo gordo fue con el tema de la antigua cementera, el no haber negociado con los alcaldes de la Mancomunidad antes de salir a la exposició pública. Fue un fallo gordo, porque al fin de cuentas entre los otros alcaldes y yo fastidiamos 140 puestos de trabajo en la comarca. Esto yo creo que fue consecuencia de una mala gestión mía, no veía más allá de mis narices, pensé que luego se podría solucionar con la Mancomunidad, después ya se había liado. Otro error que reconozco, fue cuando empecé a hacer el polígono tendría que haber ido con la ley en la mano, la Lotau, a la expropiación, fui comprando los terrenos para que no hubiera suspicacias y llegar a acuerdos con ellos y me destrozaron el polígono, no pudo salir a flote. Ahora mismo podríamos tener 300 puestos de trabajo y sólo hay 120. Si yo voy con la ley, expropiando, nadie puede decir nada, estaría todo pasado y el polígono hecho. Así, ahora tengo que hacerlo y expropiar igualmente.
-¿Y aciertos?
-He intentado que el pueblo prospere hemos pasado de tener 700 habitantes a 1.500 y repartir la riqueza del municipio. Yo cogí el Ayuntamiento en el año 1991 con un valor patrimonial de 90 millones de pesetas y ahora tenemos un valor patrimonial por encima de 1.700 millones de pesetas, lo que demuestra la gestión. Se han hecho un montón de cosas que son propiedad del Ayuntamiento: polideportivo cubierto, centros sociales, piscina cubierta, casa de cultura, auditoria, el ayuntamiento nuevo, viviendas VPO para alquiler. Todo es del Consistorio.
-¿Considera un error las manifestaciones hechas del ATC?
-No, lo único que creo del ATC es que tendremos que pensar todos los ciudadanos que si no la queremos aquí y si tan malo es, pongámonos todos de acuerdo y que no lo pongan en ningún sitio y que el recibo de la luz no lo pasen a lo que tengan que pasarlo. Yo lo que he manifestado es que "El gato escaldado del agua fría huye" aquí la nuclear la quisieron poner y no dejaron, la pusieron a 4 Km aguas arriba, si existía un accidente nuclear nos hubiera afectado igual pero con una diferencia: nosotros sin dinero y el otro municipio con dinero. Dije que si lo van a poner en un pueblo de al lado lo pedimos nosotros, es lo único que manifesté yo no dije que lo fuera a pedir. Nadie puede decir que yo le he dicho que diga sí al ATC o lo contrario, yo sí he comentado que no tengo en el pueblo ninguna actividad molesta ni por olores, ruido o polvo, ni yo he trabajado nunca en una nuclear, hay alcaldes trabajando en la central nuclear veintitantos años y ahora parece que es malísimo. Recuerdo que cuando éramos jóvenes y en la nuclear hacían las recargas y a algunos les pagaban al mes 120.000 pesetas se reían de los que ganábamos 20.000 pesetas y éstos son los que están en contra. En lo del ATC, los vecinos están divididos hay gente que no lo quiere y otros vienen a decirme que luche por el ATC. Los vecinos sabrán lo que han dicho.
-¿A lo largo de todas las legislaturas lo ha pasado más mal que bien?
-Ha habido meses de pasarlo mal y otros bien. La satisfacción de ser alcalde es difícil, yo soy un alcalde sin carrera universitaria, soy un hombre que mi universidad está en la calle y me cuesta más esfuerzo a lo mejor que uno que haya estudiado, pero procuro estar día a día en el Ayuntamiento y en lugar de emplear una hora empleo ocho escuchando a la mayoría de los ciudadanos que se pueden escuchar, hay otros a los que no se puede escuchar porque no hablan y lo que te dicen te lo dicen al revés para que te equivoques